Reunión de FACE y SEIC el día 15 de enero para solicitar la creación de departamentos universitarios y el Área de Conocimiento Criminología

La reunión la convocó la presidenta de la SEIC, Andrea Giménez-Salinas, y se celebró el pasado día 15 de enero en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.


 
Asistieron:
  • Por parte de la SEIC: Andrea Giménez-Salinas (Presidenta), Raquel Bartolomé (Secretaria), Santiago Redondo, Cristina Rechea, José Luis Díez Ripollés, Gonzalo Escobar, César San Juan,
  • Por parte de la FACE: Francisco Bernabeu, Antonio García Chazarra, Abel González, David Cuaresma, Ángel Párraga.

 Además de otros temas de interés, los puntos más importantes que se trataron fueron los siguientes:

  1.  Iniciar el debate y plantear acciones con respecto a la creación del área de conocimiento Criminología.
  2. Comunicación al Ministerio del Interior con respecto a la publicación de estadísticas.


  1. Creación del área de conocimiento Criminología y de los departamentos de Criminología en diversas universidades

Abrió la sesión Gonzalo Escobar, anterior presidente de la SEIC, exponiendo que la creación del Grado en Criminología hace oportuno la creación de un área de conocimiento que dé respuesta a las necesidades docentes y de investigación en la Criminología e informando asimismo de regulación legal que ampara la solicitud del área de conocimiento, concretándose en los siguientes puntos:

 
  1. El artículo 71 de la LOU (LO 6/2001 de Universidades), aún en vigor, permite la creación de las citadas áreas por parte del Gobierno, con el principal requisito de la existencia de una comunidad de profesores e investigadores nacionales e internacionales de la materia.
  2. Hasta la entrada en vigor del RD 1677/2009 de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Universidades, el procedimiento era el siguiente: se proponía la creación con una memoria que recogiese los puntos del art. 71 de la LOU al Consejo de Universidades y si éste informaba favorablemente se creaba por el Gobierno. El problema radica en que el actual Reglamento del Consejo de Universidades no recoge esta función entre las suyas propias, pudiendo encajar en el art. 7 m. del citado RD, como otra función que corresponda al consejo y no esté expresamente atribuida a otro órgano.
Tras un amplio turno de palabras y debate, como resumen de las diferentes intervenciones de los asistentes, se concluyó lo siguiente:

  • El reconocimiento del área de criminología es una oportunidad para desarrollar, orientar y potenciar el desarrollo de la disciplina.
  • En la situación actual, el reconocimiento del área afectará sobre todo a la defensa de tesis, la acreditación y la convocatoria de plazas docentes y el reconocimiento de sexenios, todos ellos aspectos importantes en el desarrollo académico de la disciplina.

En vista de todo ello, se acuerda por unanimidad de los presentes poner en marcha el proceso de petición de reconocimiento del área. Las actuaciones al respecto serán:

  1. Una comisión SEIC-FACE tratará de aclarar la situación con respecto a las áreas de conocimiento con el Ministerio de Educación. Esta comisión estará formada por Andrea Giménez-Salinas, Cristina Rechea, Francisco Bernabeu y Abel González.
  2. Los presentes tratarán de encontrar vías para la creación de Departamentos de Criminología en sus Universidades, así como contactar con el resto de Universidades con Grados en Criminología para animarles en la consecución de Departamentos de Criminología.
  3. Crear una comisión que será la encargada de elaborar el documento que debe avalar la petición y diseñar la estrategia de negociación con otras áreas de conocimiento. Serán miembros de esta comisión: Santiago Redondo (coordinador), Cristina Rechea, Elena Larrauri, David Cuaresma, y José Luis Díez Ripollés.
  4. Elaborar un comunicado común SEIC-FACE en el que se informe a la comunidad criminológica y universitaria en general, de la puesta en marcha de este proceso de petición de reconocimiento del área de Criminología.

   2. Comunicación al Ministerio del Interior con respecto a la publicación de estadísticas

 
Por iniciativa del profesor José Luis Diéz Ripollés se enviará un escrito al Ministerio del Interior reclamando la publicación de datos y estadísticas ya que desde hace unos meses éste ha dejado de hacerlas públicas, contraviniendo con ello normativas europeas al respecto y dificultando enormemente la labor de investigación criminológica sobre delincuencia. La propuesta fue aprobada por unanimidad, responsabilizándose su promotor de la redacción del escrito.

Por último, aunque no por ello menos importante, se acordó por unanimidad aceptar la propuesta del profesor Santiago Redondo para la creación de un premio conjunto de FACE y SEIC, con la denominación de Premio en Criminología “Antonio Beristáin” en recuerdo y homenaje del profesor recientemente desaparecido. La creación de este premio deberá ser estudiada por las juntas directivas de ambas organizaciones. Asimismo se aprobó promover la organización de algún acto de reconocimiento en el próximo Congreso en Elche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario