LA ACC PRESENTA UN PROYECTO PILOTO ANTE EL DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA PARA LA INCORPORACIÓN DE LICENCIADOS EN CRIMINOLOGÍA A SUS DIFERENTES SERVICIOS

Partiendo de un antecedente previo, la reclamación presentada en fecha 4 de abril de 2007 ante el Departament de Justícia, la ACC elaboró un proyecto piloto que fue presentado el pasado 5 de marzo de 2008. En ella, y a partir de los antecedentes de la presencia de la Criminología en el propio Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y de su desarrollo como ciencia independiente y plena, se contiene la descripción de las diversas funciones que podrían ser desarrolladas por estos profesionales en el sistema de ejecución penal, incluyéndose específicamente las siguientes:

  • El criminólogo en las prisiones
  • El criminólogo en el ámbito de la Justicia Juvenil
  • El criminólogo en los Juzgados de vigilancia penitenciaria
  • El criminólogo en la Jurisdicción penal
El proyecto incluye asimismo una breve memoria económica justificativa así como una serie de anexos con información complementaria.

Cabe reseñar que esta propuesta se basa en la propia regulación legal de la Generalitat de Catalunya, concretamente en el Reglament d'organització i funcionament dels serveis d'execució penal a Catalunya, Decret 329/2006, de 5 de septiembre, y en la Llei 7/2006, de 31 de mayo, de l’exercici de professions titulades i dels col·legis professionals.

Con posterioridad a esta propuesta la FACE, por medio de su presidente, envió una carta dirigida al Secretari General de Serveis Penitenciaris interesándose por la respuesta que la institución que dirige daría a nuestra propuesta. No obtuvo respuesta alguna a su demanda.


Ante la falta de pronunciamiento por parte de la administración catalana la ACC presentó una queja ante el Síndic de Greuges. En fecha 18 de junio de 2008 el Síndic respondió a nuestra queja dándonos la razón en una de las dos cuestiones planteadas y nos animaba a insistir nuevamente en el fondo de la cuestión, ofreciendo su colaboración en caso de volver a recibir una callada por respuesta.

Mediante estos enlaces podéis acceder a la propuesta y a la respuesta del Síndic de Greuges, también incluimos la reclamación inicialmente presentada ante la administración penitenciaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario